El regreso de la vegetación acuática sumergida

Escrito y traducido por Alisa Fried, AWS Pasante

Hasta hace poco, parecía que la vegetación acuática sumergida (VAS) escaseaba en el Río Anacostia debido a la alta turbiedad del agua y otros problemas graves de la calidad del agua. Sin embargo, desde hace al menos tres años, las poblaciones de VAS han estado regresando al río, lo cual demuestra un incremento en la salud del río en general. La claridad del agua ha estado aumentando en años recientes, lo cual ha creado condiciones más apropiadas para estas plantas acuáticas las cuales son indicadoras de la buena salud del río. Actualmente, una de las especies de VAS más dominante en el río es Hydrilla (Hydrilla verticillata), una especie no nativa. Existe un desacuerdo entre los expertos si esta especie no nativa es un problema para la diversidad biológica y el bienestar del ecosistema o no, algunos científicos creen que la planta está ayudando a proveer hábitat para organismos acuáticos y a promover el retorno de las aves acuáticas al río.


Pino de agua (Ceratophyllum demersum) creciendo dentro de uno de nuestros recintos en Buzzard Point, justo en la desembocadura con el río Potomac.


El zacate estrella de agua (Heteranthera dubia) es una especie de planta acuática sumergida nativa con llamativas flores en forma de estrellas. 

Anacostia Watershed Society (AWS) ha estado monitoreando el crecimiento de VAS por algunos años. En los años recientes, es claro que ha ocurrido un resurgimiento de las poblaciones de VAS, especialmente cerca de la confluencia con el Río Potomac donde la claridad del agua es más óptima. En el verano de 2015, AWS instaló tres recintos de tubos de PVC para propagar Apio silvestre (Vallisneria americana) en Buzzard Point, situado en la desembocadura con el Río Potomac. Estos recintos proveen una buena oportunidad para observar el crecimiento de SAV.  Datos de los estudios más recientes en este sitio muestran un crecimiento significativo de esta vegetación acuática. Según la información colectada el 19 de julio de 2016, ¡cada recinto está completamente cubierto con VAS! La especie dominante es Hydrilla, la cual está presente en cada recinto y representa el 79% de la cobertura vegetativa total. La especie en segundo lugar en abundancia es el Apio silvestre, una planta nativa que, como mencionamos, fue propagada por AWS. Esta especie nativa representa un promedio de casi 11% de la cobertura vegetativa total. Otras especies que se encuentran en los recintos incluyen Pino de agua (Ceratophyllum demersum), Zacate estrella de agua (Heteranthera dubia), Náyade espinosa (Najas minor), planta acuática (Potamogeton pusillus) and Náyade sureña (Najas guadalupensis). En total ¡hay siete especies de VAS creciendo en los recintos!


Nuestros recinto de tubos de PVC para la VAS funcionan como fuentes semilleras para la propagación de las plantas acuáticas en el río Anacostia.  

La presencia de VAS provee varios beneficios al río y a los organismos que habitan el río y sus alrededores. VAS provee hábitat para varios animales acuáticos, incluyendo bivalvos, caracoles y peces. Los peces jóvenes dependen de esta vegetación ya que provee comida y protección contra sus depredadores. El aumento de poblaciones de aves acuáticas ha sido vinculado a la expansión reciente de las camas de VAS, las cuales proveen hábitat de alta calidad para los organismos acuáticos que comen las aves. En general, el regreso de las  poblaciones de VAS en el Río Anacostia indican un incremento en la salud del río y permiten el retorno de muchos otros organismos acuáticos y semi-acuáticos.


 

Newsletter

 

Browse our newsletter archive to read articles previously published in our quarterly newsletter, Voice of the River!

Subscribe

Stay informed of the latest watershed issues by subscribing to our free email updates & event announcements.